Ficha técnica Dibujo V. FUNDAMENTOS. LA FORMA Y LA LÍNEA. Technical data Drawing V. / SHAPE AND LINE.

TÉCNICA DIBUJO / DRAWING TECHNIQUE. 

FUNDAMENTOS / FUNDAMENTALS.
LA FORMA Y LA LÍNEA / SHAPE AND LINE.


Punto de partida.

      El primer paso para empezar a dibujar será hacernos de las herramientas y materiales necesarios. Debemos escoger primero el soporte en el que realizaremos nuestros trazos, escoger el tipo de papel adecuado, los lápices, borradores, sacapuntas o cutter.

El papel es un elemento muy importante en el resultado de nuestro dibujo, un mal papel puede estropear el esfuerzo y convertir la acción en una tortuosa y frustrante tarea. El papel es una estructura obtenida en base a fibras de celulosa (el principal componente de las paredes celulares de los árboles y otras plantas), las cuales se combinan formando una hoja flexible y resistente. Estas fibras pueden ser variadas lo cual le brinda características especiales al papel para dibujo. Las fibras provenientes de los árboles tendrán distintas longitudes.
El papel presenta tres características básicas: el grosor o gramaje (peso en gramos por unidad de superficie (g/m2), fino menor de 80g/m (como la hoja común de papel o el folio), normal hasta 200 g/m (cartulina), y grueso mas de 200 g/m.; la textura, (liso o rugoso, gofrado, o estucado); color.

Para comenzar a hacer ejercicios se puede utilizar papel bond blanco, revolución o cartulina bristol, son papeles muy económicos. Para realizar dibujos de mayor calidad o profesionales se deberá escoger el papel de algodón o libre de ácidos como el mejor soporte. Al papel algodón se le agrega al momento de su fabricación, un porcentaje de fibra de algodón que puede ir desde un 25% hasta un 50%. Incluso pueden ser fabricados con un 10% de fibra de algodón, algunos ejemplos son: Select, Canson, Arches, Fabriano artístico y Tiziano.
Por otro lado, el ácido es un elemento agresivo que algunos papeles contienen y que generan una reacción química al contacto con la luz, el medio ambiente y otros elementos externos, ocasionando que este se deteriore y afecte su composición. Al momento de su elaboración se controla químicamente para darle un PH mayor a 7.0. El PH es la unidad con la cual se mide la acidez o alcalinidad de un material. Los papeles con un PH menor a 7.0 se consideran ácidos y los papeles con un PH mayor a 7.0 se consideran Libres de ácido o alcalinos. Por lo tanto al controlar el grado de acidez del papel, este conserva sus propiedades y características físicas a través del tiempo. Un papel libre de ácido se le da la categoría de Archival y como principal característica presenta una expectativa de vida de más de 100 años. Este papel es muy utilizado en la producción gráfica artística.

Las herramientas básicas en el dibujo son los lápices, carboncillo, pasteles, sangina, cera o acuarela.
Los lápices de grafito se clasifican con el sistema europeo que usa una graduación continua descrita por H (para dureza) y B (grado de oscuridad- blandos). 

Starting point.

      The first step to start drawing is getting tools and materials we need. We must first choose the medium in which to realize our traces, choose the type of paper, pencils , erasers , sharpeners or cutter.

Paper is a very important element to our drawing result; a bad paper can spoil the effort and convert the action into a tortuous and frustrating. Paper is a structure obtained in base of cellulose fibers (the main component of trees and other plants cell walls), which are combined into a strong flexible sheet. These fibers can be varied which provides special features to drawing paper. The fibers from trees have different lengths.
The paper has three basic characteristics: thickness or grammage (weight in grams per unit area ( g/m2), thin less than 80g/m (as the common sheet of foil paper), normal up to 200 g/m (cardboard), and thick over 200 g/m; texture (smooth or rough, embossed or coated ); color.

To start exercising you can use white bond paper, bristol cardboard or revolution, which are very economic papers. To make higher quality or professionals drawings should choose cotton paper or acid free as the best support. When manufacture cotton paper is added a percentage of cotton fiber which can range from 25% to 50%. They can even be made ​​with 10% cotton fiber, some examples are: Select, Canson, Arches, Fabriano Artistic and Tiziano.
Furthermore, the acid is an aggressive factor that some papers contain and that generate a chemical reaction to light contact, the environment and other external elements, causing this to deteriorate and affect its composition. At the time of preparation is chemically controlled to give a pH greater than 7.0. The PH is the unit with which the acidity or alkalinity of a material is measured. Paper with a pH less than 7.0 is considered acidic and papers with a pH greater than 7.0 are considered acid free or alkali. Thus by controlling the acidity of the paper, this retains its physical properties and characteristics over time. An acid-free paper is given the category of Archival and main feature has a life expectancy of over 100 years. This paper is widely used in graphic arts production.

The basic tools are drawing pencils, charcoal, pastels, sangina , wax and watercolor.
Graphite pencils are classified with the European system using a continuous gradation described by H (hardness) y B (blackness – soft).






















9H
8H
7H
6H
5H
4H
3H
2H
H
F
HB
B
2B
3B
4B
5B
6B
7B
8B
9B
Duro
Medio
Blando

El lápiz pastel (pasteles en barra) tiene como mina una pasta hecha con pigmentos secos. Es muy apreciado por su gama de colores, y al carecer de aglutinantes, el color de la barra es  el mismo que se obtendrá tras su aplicación. No necesita ser preparada con anticipación ni requiere de tiempo de secado. Al igual que los pasteles, el carboncillo es de textura suave y polvorienta, es carbón de madera quemada puro, muy útil para dibujos difusos y fluidos, no para trabajos detallados y precisos. La sanguina esta hecha de una variedad de óxido férrico llamada hematites, puede tener varias tonalidades en la gama de rojo (sangre), generalmente se utilizan para sombreados o como dibujo preliminar a la pintura.
Al utilizar este tipo de lápices (pastel, carboncillo, sanguinas) necesitamos que el papel ayude a fijar el polvo que surge del dibujo. El grano o textura ayuda a que este polvo se fije además se utilizan fijadores para asegurarnos que el material quede adherido al papel.

The pastel pencil is a paste made with dry pigments. It is valued for its color range, and the lack of binding, the color of the bar is the same that obtained after application. It doesn’t need to be prepared in advance and drying time required. Like pastels, charcoal is soft and powdery texture, is pure coal burnt wood, useful for drawing fuzzy and fluid, not detailed and precise work. The chalk sanguine is made of a variety of iron oxide called hematite, can have several shades in the range of red (blood), usually used for shading or as a preliminary drawing to painting.
By using this type of pencil (pastel, charcoal, sanguine) we need that paper helps to fix the dust that arises from the drawing. The grain or texture helps this powder to fix and also fasteners are used to ensure that the material is adhered to the paper.



La línea y la forma / Line and shape.






El elemento fundamental del dibujo es la línea, tiene la función de dibujar el contorno mientras que el sombreado o la mancha sirven para simular el volumen. La línea se considera una serie de puntos o una huella continua producida al dibujar.
Se pueden clasificar por su forma en líneas rectas (expresan rigidez, robustez)  y curvas (expresan dinamismo o vitalidad); por su disposición en horizontales (sugieren tranquilidad o reposo), verticales (tensión ascendente, fuerza, equilibrio), oblicuas (sensación de profundidad y alejamiento), quebradas (transmiten sensación de actividad, movimiento, dinamismo, fuerza). Por su finalidad se clasifican en grafismos (que son líneas uniformes en grosor, realizadas a mano, con regla o compás, utilizadas generalmente para comunicar sensaciones mediante la acumulación, proximidad o separación entre ellos), y trazos (líneas espontáneas y libres que aportan sensibilidad y carácter a la línea, que el dibujo se comunique con fuerza o suavidad, agresividad o dulzura).
La línea se utiliza, ya sea como grafismo o como trazo, de manera continua o discontinuo, fina o gruesa: simples o entrecruzados.
La forma es aquello que determina la materia de lo que esta formado un objeto, en la naturaleza no es posible encontrar materia sin forma ni forma sin materia. Todo lo que existe son cosas o seres individuales concretos, cada cosa consiste a la unidad de forma y materia.  Por lo tanto, en el dibujo se podría decir que la forma es  la conformación exterior de las cosas,  la apariencia y estructura que percibimos a través de los sentidos. Nos permite reconocer los objetos y seres del entorno y distinguir entre unos y otros.  Para estudiar una forma determinada, observamos sus características especificas como la apariencia (que es), el tamaño (respecto a otras), la posición (el lugar que ocupan con respecto a otras formas), la orientación (donde están situadas).

The key element to drawing is line, serves to draw the outline while gray or stain used to simulate the volume. The line is considered a series of points or a continuous mark made when drawing.
They can be classified by shape into straight lines (expressing rigidity, robustness) and curves (expressed dynamism or vitality) , for disposition in horizontal (suggest tranquility or rest), vertical (upward tension, strength, balance), oblique (feeling depth and remoteness), cracked (transmit feeling of activity, movement , dynamism , strength ). For its purpose are classified into graphics (which are even lines in thickness , made ​​by hand, rule or measure, generally used to communicate feelings through accumulation, proximity or separation between them) , and traces (spontaneous and free lines that provide sensitivity and character to the line, the drawing is hard or soft contact , aggression or sweetness).
The line is used either as a graphic or as trace, continuous or discontinuous, fine or coarse way :simple or crossed.
The shape is what determines the subject of what an object is formed, in nature cannot be found matter without shape or shape without matter. All that exists are concrete individual things or beings, each thing is a unity of shape and matter. Therefore, in the picture you could say that the shape is the outer conformation of things, the appearance and structure that we perceive through the senses. It allows us to recognize objects and beings of the environment and distinguish between them. To study a particular shape, we note their specific characteristics such as appearance (what it is) , size (relative to others), position ( the place with respect to other shapes) , orientation ( where they are located).

Comentarios

Entradas populares