RELACIÓN AUREA / GOLDEN PROPORTION
Introducción / Introduction
Hagamos un experimento: dibujemos una recta de la dimensión que deseemos.
Fijémonos bien en ella, después, dividámosla en dos partes desiguales
mediante un pequeño trazo, de tal manera que la sección menor tenga la misma
proporción de relación con la sección mayor como esta segunda con la línea
completa.
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Let's make an experiment: let's draw a line
with the size you want. Let us observe it, then divide it into two unequal
parts by a small trace, so that the lower section has the same proportion of
relationship with the largest section as the second with the entire line.
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Tras esto midámoslas, podremos comprobar que la menor es aproximadamente
un 62% de la mayor y que ésta es un 62% de la recta completa. Fray Paciolo di
Borgo, monje italiano, enuncio en el 1509 una fórmula matemática cuya
aplicación da una constante a la que denominó Número de Oro o Divina
Proporción. Ya utilizada en la antigüedad ésta Divina Relación se encuentra
cuando, realizando el ejercicio anterior, el segmento menor, es al segmento
mayor, como este es a la suma de ambos, es decir, a la totalidad de la recta.
Este número equivale al 62% y es exactamente 0.618.
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After that we measure them and we can see that
the minor is about 62% of the largest and it is 62% of the full line. Fray
Paciolo di Borgo, Italian monk, enunciate in 1509 a mathematical formula
which gives a constant application he called the Golden Number or Divine
Proportion. Already used in ancient times this divine relationship is when
doing the previous year, the lower segment is to the largest segment, such as
this is to the entire line. This number is 62% and is exactly 0.618.
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Información
general de la sección Áurea / Golden proportion general information
A lo largo del tiempo todos los artistas han buscado una forma de
división de las cosas perfectas pero no había nada que indicase en que
proporción debían estar las cosas (seres vivos, objetos...).Ahora sabemos que
existe una ley en la naturaleza, que permite dividir el espacio para lograr
un orden proporcional de las dimensiones. Esa ley se denomina "La proporción
aurea", también conocida como "divina proporción" o “numero
áureo”.
En 1497, un fraile italiano llamado Lucca Pacioli escribió un libro donde
se reveló, por fin, el secreto de la belleza. Se titula De divina
Proportione, y su tema central es lo que los escolares de nuestros días
conocen como "regla de tres". Pacioli se inspiraba en las ideas de
Piero della Francesca, un hombre que hoy conocemos a través de su obra
pictórica, pero que en su tiempo era más conocido por ser el autor de De
Abaco, un manual de matemática para comerciantes.
La regla de tres era una herramienta básica para los comerciantes del
Quattrocento: servía para determinar las proporciones de capital, tierras,
volumen de grano o cualquier otra clase de bienes que le correspondía a cada
socio, heredero o copropietario ante un total determinado. Se la conocía
entonces como regla de oro llave del comerciante.
Una regla de tres famosa es la llamada Escala Armónica Pitagórica, que al
modo renacentista se expresa: 6 8 9 12
Algunos arquitectos relacionaron la escala armónica pitagórica, utilizada
para representar una escala musical, con el diseño visual modular o
proporcional. Andrea Palladio dejó asentada una falacia de diseño según la
cual los espacios pueden ser diseñados "musicalmente" de acuerdo
con esta escala: como el intervalo entre 6 y 12 es de una octava, entre 6 y 9
y entre 8 y 12 es de una quinta, entre 6 y 8 y entre 9 y 12 de cuarta y entre
8 y 9 de un tono, si se organizaban las dimensiones de las habitaciones de un
edificio siguiendo esta serie, entonces se estaría produciendo una armonía
espacial de la misma clase que la que relaciona las notas musicales. La regla
Áurea parecía una fórmula perfecta que relacionaba las artes de la
música, la pintura y la arquitectura. Y además mantenía las buenas relaciones
comerciales.
Cuando Lucca Pacioli escribió La Divina Proporción, lo que
hizo fue tomar otro tipo de regla de tres, que, partiendo de una unidad
arbitraria permitía la construcción de proporcionalidades tanto de múltiplos
como de submúltiplos (intervalos mayores y menores). Los aficionados (en
particular los fotógrafos, grandes entusiastas) conocen esta relación como sección
áurea. Su expresión matemática es
a:b=b:a+b
significando que la relación que tiene el segmento A con respecto a B es
igual a la relación de B con respecto a A mas una segunda unidad B (figura
1).
Vitruvio ideó un sistema de cálculo matemático de la división pictórica,
para seccionar los espacios en partes iguales y así conseguir una mejor
composición. Se basa en el principio general de contemplar un espacio
rectangular dividido, a grandes rasgos, en terceras partes, tanto vertical
como horizontalmente. O, explicado de otra forma, bisecando un cuadro y
usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las
dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectángulo áureo".
Se llega a la proporción a:b = c:a. Al situar los elementos primordiales de
diseño en una de estas líneas, se cobra conciencia del equilibrio creado
entre estos elementos y el resto del diseño.
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Over time all artists have look forward a
perfect way of dividing things but
there was nothing to indicate in what proportion should be the things
(Things, objects ...). Now we know there is a law of nature , that divides
the space to achieve an order of the proportional dimensions. That law is
called "The Golden proportion", also known as "divine
proportion" or "golden number".
In 1497, an Italian monk named Lucca Pacioli
wrote a book that revealed, at last, the secret of beauty. It's called De
divina Proportione, and its central theme is what the school today known as
"rule of three." Pacioli was
inspired by the ideas of Piero della Francesca, a man we know today through
his paintings, but in his time was best known as the author of DeAbaco, a
manual of mathematics for traders.
The rule of three was a basic tool for traders
of the Quattrocento: it served to determine the proportions of capital, land,
grain volume or any other kind of property that belonged to each partner or
co-heir to a certain total. It was known then as the gold key to the
merchant.
A rule of three famous is the so-called
Pythagorean Harmonic Scale, which is expressed Renaissance mode: 6 8 9 12.
Some architects connected the Pythagorean harmonic
scale, a scale used to represent music, with modular or proportional visual
design. Andrea Palladio left established a design fallacy according to which spaces can be "musically"
designed according to this scale: as the interval between 6 and 12 is the eighth,
between 6 and 9 and between 8 and 12 is a fifth , between 6 and 8 and between
9 and 12 of the fourth and between 8 and 9 of a tone, if the dimensions of a
room building are organized according to this series would then produce a
spatial harmony of the same class as that relates the musical notes. Golden proportion
seemed like a perfect formula linking the arts of music, painting and
architecture. And maintaining good business relations.
When Lucca Pacioli wrote The Divine
Proportion, what he did was take other kind of a rule of three, which,
starting from an arbitrary unit proportionalities allow the construction of
both multiples and submultiples of (major and minor intervals). Fans
(including photographers) know this relationship as golden proportion. Its
mathematical expression is
a: b = b: a + b
meaning that the relationship of the segment A
with respect to B is equal according of B with respect to A over a second
unit B (Figure 1).
Vitruvius devised a system of mathematical
calculation of the pictorial space, to divide spaces equally and thus get a
better composition. It is based on the general principle of looking at a
rectangular space divided roughly into thirds, both vertically and
horizontally. Or otherwise explained, bisecting a table and using the
diagonal of a radius of its halves as to enlarge the dimensions of the square
to make "golden rectangle." Will reach the proportion a: b = c: a.
By placing the primary elements of design in one of these lines, it becomes
conscious of the balance created between these elements and the rest of the
design.
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Rectángulo
áureo / Golden rectangle
Un rectángulo especial es el llamado
rectángulo áureo. Se trata de un rectángulo armonioso en sus dimensiones.
Dibujamos un cuadrado y marcamos el
punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vértices del lado
opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera
obtenemos el lado mayor del rectángulo.
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A special rectangle is the golden rectangle. This is a harmonious
rectangle in their dimensions.
Draw a square and mark the midpoint of one
side. We join it with one of the vertices on the opposite side and carry that
distance on the initial side, so you get the longest side of rectangle.
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Las razones son:
Ratios are: |
Independientemente de los números que encabecen la sucesión, las razones
se aproximan más y más al número 1'61803...
Este número fue estudiado por los griegos. Estamos ante el numero áureo,
su valor exacto es:
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Independently of the
numbers that top the succession, the ratios are closer and closer to the
number 1'61803 ...
This issue was
studied by the Greeks. We are facing the golden number, its exact value is:
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y se
representa con el símbolo Ø
and it is represented by
the symbol Ø |
Los griegos obtuvieron este número al hallar la relación entre la
diagonal del pentágono regular y su lado. Esto hace posible construir un
pentágono regular usando regla y compás.
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The Greeks got this number finding the
relationship between the diagonal of a regular pentagon and its side. This
makes possible to construct a regular
pentagon using ruler and compass.
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Al trazar las diagonales de un
pentágono resulta la estrella pentagonal o estrella de Italia, era el símbolo
de la escuela pitagórica y servía a los pitagóricos para reconocerse entre
sí.
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By drawing the diagonals of a
pentagon is pentagonal star or star of Italy, was the symbol of the
Pythagorean school, and served the Pythagoreans to recognize each other.
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