Ficha técnica Dibujo V. FUNDAMENTOS. LA FORMA Y LA LÍNEA. Technical data Drawing V. / SHAPE AND LINE.
TÉCNICA DIBUJO / DRAWING TECHNIQUE.
FUNDAMENTOS / FUNDAMENTALS.
LA
FORMA Y LA LÍNEA / SHAPE AND LINE.
Punto de partida.
El primer paso para empezar a dibujar será
hacernos de las herramientas y materiales necesarios. Debemos escoger primero
el soporte en el que realizaremos nuestros trazos, escoger el tipo de papel
adecuado, los lápices, borradores, sacapuntas o cutter.
El papel es un elemento muy importante en el resultado de nuestro dibujo,
un mal papel puede estropear el esfuerzo y convertir la acción en una
tortuosa y frustrante tarea. El papel es una estructura obtenida en base a
fibras de celulosa (el principal componente de
las paredes celulares de los árboles y otras plantas), las cuales se
combinan formando una hoja flexible y resistente. Estas fibras pueden ser
variadas lo cual le brinda características especiales al papel para dibujo.
Las fibras provenientes de los árboles tendrán distintas longitudes.
El papel presenta tres características básicas: el grosor o gramaje (peso
en gramos por unidad de superficie (g/m2), fino menor de 80g/m (como la hoja común de papel o el folio), normal
hasta 200 g/m (cartulina), y grueso mas de 200 g/m.; la textura, (liso o rugoso, gofrado, o
estucado); color.
Para comenzar a hacer ejercicios se puede utilizar papel bond blanco,
revolución o cartulina bristol, son papeles muy económicos. Para realizar
dibujos de mayor calidad o profesionales se deberá escoger el papel de
algodón o libre de ácidos como el mejor soporte. Al papel algodón se le
agrega al momento de su fabricación, un porcentaje de fibra de algodón que
puede ir desde un 25% hasta un 50%. Incluso pueden ser fabricados con un 10%
de fibra de algodón, algunos ejemplos son: Select, Canson, Arches, Fabriano
artístico y Tiziano.
Por otro lado, el ácido es un elemento
agresivo que algunos papeles contienen y que generan una reacción química al
contacto con la luz, el medio ambiente y otros elementos externos,
ocasionando que este se deteriore y afecte su composición. Al momento de su
elaboración se controla químicamente para darle un PH mayor a 7.0. El PH es
la unidad con la cual se mide la acidez o alcalinidad de un material. Los
papeles con un PH menor a 7.0 se consideran ácidos y los papeles con un PH
mayor a 7.0 se consideran Libres de ácido o alcalinos. Por lo tanto al
controlar el grado de acidez del papel, este conserva sus propiedades y
características físicas a través del tiempo. Un papel libre de ácido se le da
la categoría de Archival y como principal característica presenta una
expectativa de vida de más de 100 años. Este papel es muy utilizado en la
producción gráfica artística.
Las herramientas básicas en el dibujo son los lápices, carboncillo,
pasteles, sangina, cera o acuarela.
Los lápices de
grafito se clasifican con el sistema europeo que usa una graduación continua
descrita por H (para dureza) y B (grado de oscuridad- blandos).
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Starting point.
The first step
to start drawing is getting tools and materials we need. We must first choose
the medium in which to realize our traces, choose the type of paper, pencils
, erasers , sharpeners or cutter.
Paper is a very important element to our drawing result;
a bad paper can spoil the effort and convert the action into a tortuous and
frustrating. Paper is a structure obtained in base of cellulose fibers (the
main component of trees and other plants cell walls), which are combined into
a strong flexible sheet. These fibers can be varied which provides special
features to drawing paper. The fibers from trees have different lengths.
The paper has three basic characteristics: thickness
or grammage (weight in grams per unit area ( g/m2), thin less than 80g/m
(as the common sheet of foil paper), normal up to 200 g/m (cardboard), and
thick over 200 g/m; texture (smooth or rough, embossed or coated ); color.
To start exercising you can use white bond paper, bristol
cardboard or revolution, which are very economic papers. To make higher
quality or professionals drawings should choose cotton paper or acid free as the
best support. When manufacture cotton paper is added a percentage of cotton
fiber which can range from 25% to 50%. They can even be made with 10% cotton fiber, some examples are: Select, Canson, Arches,
Fabriano Artistic and Tiziano.
Furthermore, the acid is an aggressive factor that
some papers contain and that generate a chemical reaction to light contact,
the environment and other external elements, causing this to deteriorate and
affect its composition. At the time of preparation is chemically controlled
to give a pH greater than 7.0. The PH is the unit with which the acidity or
alkalinity of a material is measured. Paper with a pH less than 7.0 is
considered acidic and papers with a pH greater than 7.0 are considered acid
free or alkali. Thus by controlling the acidity of the paper, this retains
its physical properties and characteristics over time. An acid-free paper is
given the category of Archival and main feature has a life expectancy of over
100 years. This paper is widely used in graphic arts production.
The basic tools are drawing pencils, charcoal,
pastels, sangina , wax and watercolor.
Graphite pencils are classified with the European
system using a continuous gradation described by H (hardness) y B (blackness –
soft).
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9H
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8H
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7H
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6H
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5H
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4H
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3H
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2H
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H
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F
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HB
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B
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2B
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3B
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4B
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5B
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6B
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7B
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8B
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9B
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Duro
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→
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Medio
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→
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Blando
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El lápiz pastel (pasteles en barra) tiene como mina una pasta hecha con
pigmentos secos. Es muy apreciado por su gama de colores, y al carecer de
aglutinantes, el color de la barra es el mismo que se obtendrá tras su
aplicación. No necesita ser preparada con anticipación ni requiere de tiempo
de secado. Al igual que los pasteles, el carboncillo es de textura suave y
polvorienta, es carbón de madera quemada puro, muy útil para dibujos difusos
y fluidos, no para trabajos detallados y precisos. La sanguina esta hecha de
una variedad de óxido férrico llamada hematites, puede tener varias
tonalidades en la gama de rojo (sangre), generalmente se utilizan para
sombreados o como dibujo preliminar a la pintura.
Al utilizar este tipo de lápices (pastel, carboncillo, sanguinas)
necesitamos que el papel ayude a fijar el polvo que surge del dibujo. El
grano o textura ayuda a que este polvo se fije además se utilizan fijadores
para asegurarnos que el material quede adherido al papel.
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The pastel pencil is a
paste made with dry pigments. It is valued for its color range, and the lack
of binding, the color of the bar is the same that obtained after application.
It doesn’t need to be prepared in advance and drying time required. Like
pastels, charcoal is soft and powdery texture, is pure coal burnt wood,
useful for drawing fuzzy and fluid, not detailed and precise work. The chalk sanguine
is made of a variety of iron oxide called hematite, can have several shades
in the range of red (blood), usually used for shading or as a preliminary drawing
to painting.
By using this type of
pencil (pastel, charcoal, sanguine) we need that paper helps to fix the dust
that arises from the drawing. The grain or texture helps this powder to fix
and also fasteners are used to ensure that the material is adhered to the paper.
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La línea y la forma / Line and shape.
El elemento fundamental del dibujo es la línea, tiene la función de
dibujar el contorno mientras que el sombreado o la mancha sirven para simular
el volumen. La línea se considera una serie de puntos o una huella continua
producida al dibujar.
Se pueden clasificar por su forma en líneas rectas (expresan rigidez, robustez) y curvas (expresan dinamismo o vitalidad); por su disposición en horizontales (sugieren tranquilidad o reposo), verticales (tensión ascendente, fuerza,
equilibrio), oblicuas (sensación de profundidad y alejamiento), quebradas (transmiten sensación de actividad, movimiento, dinamismo, fuerza). Por
su finalidad se clasifican en grafismos (que son líneas uniformes en grosor, realizadas a mano, con regla o
compás, utilizadas generalmente para comunicar sensaciones mediante la
acumulación, proximidad o separación entre ellos), y trazos (líneas espontáneas y libres que aportan sensibilidad y carácter a la
línea, que el dibujo se comunique con fuerza o suavidad, agresividad o
dulzura).
La línea se utiliza, ya sea como grafismo o como
trazo, de manera continua o discontinuo, fina o gruesa: simples o
entrecruzados.
La forma es aquello que determina
la materia de lo que esta formado un objeto, en la naturaleza no es posible
encontrar materia sin forma ni forma sin materia. Todo lo que existe son
cosas o seres individuales concretos, cada cosa consiste a la unidad de forma
y materia. Por lo tanto, en el dibujo se podría decir que la forma es
la conformación exterior de las cosas, la apariencia y estructura
que percibimos a través de los sentidos. Nos permite reconocer los objetos y
seres del entorno y distinguir entre unos y otros. Para estudiar una forma determinada, observamos sus características
especificas como la apariencia (que es), el tamaño (respecto a otras), la posición (el lugar que ocupan con respecto a otras formas), la orientación (donde están situadas).
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The key element to
drawing is line, serves to draw the outline while gray or stain used to
simulate the volume. The line is considered a series of points or a
continuous mark made when drawing.
They can be classified
by shape into straight lines (expressing
rigidity, robustness) and curves
(expressed dynamism or vitality) , for disposition in horizontal (suggest tranquility or rest), vertical (upward tension, strength, balance), oblique (feeling depth and
remoteness), cracked (transmit
feeling of activity, movement , dynamism , strength ). For its purpose are
classified into graphics (which
are even lines in thickness , made by hand, rule or measure,
generally used to communicate feelings through accumulation, proximity or
separation between them) , and traces
(spontaneous and free lines that provide sensitivity and character to the
line, the drawing is hard or soft contact , aggression or sweetness).
The line is used either
as a graphic or as trace, continuous or discontinuous, fine or coarse way
:simple or crossed.
The shape is what
determines the subject of what an object is formed, in nature cannot be found
matter without shape or shape without matter. All that exists are concrete
individual things or beings, each thing is a unity of shape and matter.
Therefore, in the picture you could say that the shape is the outer conformation
of things, the appearance and structure that we perceive through the senses.
It allows us to recognize objects and beings of the environment and
distinguish between them. To study a particular shape, we note their specific
characteristics such as appearance
(what it is) , size (relative to
others), position ( the place with
respect to other shapes) , orientation ( where they are located).
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